Hablando con Rosanna: Deporte y diabetes


Hoy estrenamos nueva sección en el blog con el primero de una serie de posts invitados.
En el de hoy hablamos con Rosanna Guillem, a quien podemos leer regularmente en su blog, Cosas con encanto, que comparte nombre con su tienda online de menaje de hogar y demás cosas bonitas.
A ella le diagnosticaron diabetes hace años y, desde entonces, ha tenido que modificar algunos de sus hábitos para adaptarse a la enfermedad. Hoy hablamos con ella de deporte y diabetes.

Desde que te diagnosticaron diabetes qué papel ha jugado el deporte en tu vida?

Desde que me diagnosticaron una diabetes tipo 1 y tuve que empezar a administrarme insulina, el deporte se ha vuelto un pilar imprescindible en mi vida.

Ante solías hacer ejercicio o empezaste a raíz del diagnóstico?

Rosanna de Cosas con encanto
Antes apenas practicaba ningún deporte, pero al poco de haber sido diagnosticada con esta enfermedad y por recomendación de los médicos, empecé a acudir a un gimnasio.
En un principio hacía días alternos, pero pronto me di cuenta de que no me acababa de funcionar. Cuando tienes una enfermedad como esta lo que mejor funciona son las rutinas horarias y una disciplina.
El día que acudía al gimnasio tenía que administrarme una cantidad de insulina inferior a la del día que no iba, y al final era un jaleo. Así que pronto empecé a hacer deporte a diario, a la misma hora todos los días, y en la misma intensidad, y eso me dio una gran estabilidad en el control de mi diabetes.

¿Qué beneficios te aporta hacer ejercicio?

Hacer ejercicio me hace estar muy a gusto con mi cuerpo, la sangre fluye mejor, el cuerpo entero se oxigena, y sobretodo el cerebro, con lo que la vida entera se ve de manera más positiva.
Mi rutina de ejercicio diario incluye unos 45 minutos de cardio y otros 30 de fitness. El cardio es fundamental, si elevamos cada día la frecuencia cardíaca durante un mínimo de 30 minutos notaremos muchos beneficios a nivel del metabolismo.

Las personas que padecen diabetes tienen que tomar alguna precaución en especial a la hora de hacer deporte? Como ha sido tu experiencia personal en este sentido?

En cuanto a precauciones especiales a la hora de practicar deportes en los diabéticos sí que hay que tener en cuenta haber ingerido alimentos previamente a la práctica del ejercicio. Yo siempre practico deporte después de comer. Hago una comida ligera y en unos 30-50 minutos estoy ya en el gimnasio.
Si practicamos deporte varias horas después de haber ingerido alimentos corremos el riesgo de sufrir una hipoglucemia.
De todos modos cuando salgo a correr, cuando estoy en el gimnasio, etc, siempre llevo encima unas pastillas de glucosport para cualquier incidencia, y me miro el nivel de azúcar tanto antes como después de la sesión.

Cuando por lo que sea has estado una temporada sin poder practicar ningún tipo de deporte, lo has echado de menos?

Hay temporadas en las que por trabajo tengo que aparcar mi hora diaria de gimnasio. Los primeros días la echo mucho de menos.
Durante esos períodos sin ejercicio aumento la cantidad de insulina que me administro para la comida y entonces me doy cuenta del papel tan fundamental que juega el ejercicio en el metabolismo de una persona.

Supongo que tus hábitos alimenticios también cambiaron a raíz del diagnostico. En líneas generales, como eran y como son ahora? Crees que mayoritariamente tenemos unos buenos hábitos alimenticios en este país?

recetas paleo
Sí, mis hábitos alimenticios cambiaron a raíz del diagnóstico, evidentemente. 
Desde que soy diabética y cuido mi alimentación no falta en ninguna de mis comidas principales (desayuno, comida y cena) un equilibrio entre proteínas, vitaminas e hidratos de carbono

Sí que pienso que tenemos en general malos hábitos alimenticios en este país, en este y en todos. 
Creo que se abusa muchísimo de los hidratos de carbono y de las grasas y sobretodo creo que no se piensa en absoluto en el equilibrio de los nutrientes en cada comida. 
Se hacen comidas en las que se toman solo hidratos de carbono (plato de arroz, plato de pasta... con poco acompañamiento de verdura / carnes / pescado) y comidas en las que priman las proteínas (carne, pescado...) sin ningún acompañamiento de verduras o hidratos de carbono. 
Pienso que se come muy desequilibrado. 

Además también se come mucha sustancia química últimamente. Y es que vamos, no hay más que ver todo el extensísimo surtido que hay en los supermercados de comida preparada / congelada / enlatada / envasada… 
Lo mejor son los letreros de sin conservantes o sin aditivos de cada vez más productos. 
No me lo creo! Cómo me voy a creer que una salsa de tomate metida en una lata a saber el tiempo desde que fue enlatada y ahora vemos en el supermercado que no lleve conservantes? Pero si yo hago salsa de tomate y en tres días en la nevera está ya mala!

En tu blog, alguna vez has publicado alguna receta de dieta paleo, nos cuentas un poquito de que va esto? 
 
Lo de la dieta paleo fue algo curioso. Yo hace años que vigilo mucho la ingesta de hidratos de carbono, porque en realidad son lo que trastoca los niveles de azúcar en sangre
Hay hidratos de carbono en todos los alimentos, en las verduras, en las frutas, en todo, no solamente en las harinas, las patatas, los arroces. 
Empecé dando prioridad a los hidratos de carbono presentes en las verduras y las frutas, en las legumbres, etc y actualmente no consumo harinas, ni como arroz, ni pasta, ni patata. 
Poco a poco he ido encontrando mi manera de comer a diario sin tocar estos alimentos pero con un equilibrio de hidratos de carbono que me de energía y me mantenga las glucemias bajo control. 

recetas paleoY, como visito muchos blogs extranjeros en busca de recetas e inspiración me llamó la atención que muchas recetas que me gustaban eran calificadas como "paleo", así que un día investigué para saber que era y descubrí que el adjetivo "paleo" (que viene de paleolítico) se refiere a una dieta que se ha puesto muy de moda en USA y que defiende unos hábitos alimenticios lo más parecidos posibles a los del ser humano durante la era del paleolítico: carnes, pescados, verduras, frutas... y nada de granos (arroz, trigo…) 
El trigo y las harinas llegaron después y son producto de un proceso de transformación.
Los defensores de este tipo de dieta argumentan que el cuerpo humano responde mejor sin consumir alimentos procesados y elaborados. Yo también lo pienso

En mi blog he calificado de paleo aquellas recetas en las que no hay ningún ingrediente como harinas o granos. Esa es mi manera de alimentarme. 
Lo único... el problema... es que me gustan demasiado los dulces y no puedo pasar sin una galletita de vez en cuando o un trocito de bizcocho. Pero no pasa nada, cuando me apetecen los tomo, tampoco hay que obsesionarse ni ser exagerado. 


¡Espero que os haya parecido interesante y nos vemos el viernes!