¿Sabes cuánto azúcar consumes al día?

Como visteis en el post del Carrot Cake Light, suelo tener siempre en la despensa varios edulcorantes, no siempre los utilizo, en mi cocina también hay lugar para el azúcar.


cantidad diaria máxima recomendada de azúcar
Los edulcorantes no son todos iguales, los hay que, aunque no engorden, son muchísimo más perjudiciales para la salud que el azúcar, y, también los hay de naturales y que perfectamente podemos utilizar a diario.

Pero, como el tema de hoy es el azúcar, dejaré el tema de los edulcorantes para otro día, prometo post sobre los diferentes tipos y mi experiencia con ellos, pero ahora volvamos al azúcar.

Ningún alimento es el demonio personificado, ni hay que vetarlo por completo en nuestra dieta, a no ser que tengamos alguna intolerancia o problema de salud relacionado, pero, en el caso de algunos, sí debemos controlar de no pasarnos con las cantidades, y el azúcar es uno de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de azúcar equivalente a un 5% de la ingesta calórica diariaEsto, en el caso de una persona adulta, vendría a ser aproximadamente 25 g. de azúcar diarios.

Pero, qué son 25 g. de azúcar?

< Son dos sobres y medio de los que ponen en los bares y cafeterías cuando nos pedimos un café, te, infusión, o hasta un zumo de naranja.

< Son 2 cucharadas soperas rasas, o 5 cucharaditas de café.

< Y, si lo ponemos todo junto, no llena ni la mitad de una taza pequeña de café.

cantidad diaria máxima recomendada de azúcar

En muchas cafeterías y bares, cuando pedimos un café ya nos ponen directamente 2 sobres de azúcar y algunas veces, por suerte lo he visto hacer en pocas ocasiones, hasta 3. 

Si lo pensamos, nos damos cuenta que esto ya es casi toda la ración de azúcar diaria recomendada, pero muchas veces llevamos puesto el piloto automático y le añadimos los dos sobres por inercia sin pensarlo.

Si fuera sólo el café, la infusión, o lo que sea que estamos tomando, no pasaría absolutamente nada, pero, mayoritariamente, ingerimos más azúcar a lo largo del día así que pasarnos de lo recomendado es muy fácil.

¿Qué cantidad solemos tomar en un día habitual?

A tono de ejemplo, he elaborado una pequeña tabla con la cantidad de azúcar en gramos que llevan algunos productos de consumo muy habitual para que, un poco por encima, podáis hacer un pequeño cálculo del azúcar que ingerís.

Las cantidades de azúcar son por ración a excepción del ketchup y el pan de molde que son por sobre y rebanada.
Están calculadas haciendo la media entre las diferentes cantidades de azúcar que llevan los mismos productos de distintas marcas, por lo que son una aproximación.
tabla alimentos y cantidad de azúcar

Muchos de ellos es obvio que contienen azúcar, pero muchos otros nos sorprende que figure entre sus ingredientes.
Sin ir muy lejos, la mayoría de platos precocinados salados que podemos encontrar en el supermercado lo llevan, en cantidades pequeñas sí, pero ahí está.

¿El total os ha sorprendido? 

Próximamente trucos para reducir el consumo de azúcar sin dejar de endulzar nuestro día a día.