Alternativas y consejos para un picoteo sin remordimientos

Ahora que ya podemos decir que el buen tiempo ha llegado para quedarse y que las horas de sol retrasan la hora de cenar, empieza la época de salidas a última hora de la tarde, de picoteo con amigos, de ir a tomar algo, de tapitas y aperitivos.

Y, si ya hablamos de esos antojos dulces que a veces se nos ponen entre ceja y ceja, los salados no iban a ser menos….

La teoría nos la sabemos todas, 5 comidas al día, nada de picar entre horas y, si no logramos resistir, algo de fruta o un lácteo desnatado.
Pero qué pasa cuando nos apetece algo más que eso? Podemos picotear sin remordimientos de conciencia ni echar la dieta al traste?

Claro que podemos y encima es mucho más fácil y apetecible de lo que nos imaginamos a priori, solo se trata de ponerle un poco de imaginación y ganas al asunto!

Así que, para que os resulte más fácil y ameno, hoy os traigo una serie de alternativas mucho más saludables al picoteo tradicional y algunos consejos para picotear sin remordimientos ni echar la dieta al traste.

< Sabes lo de que las patatas fritas son uno de los alimentos que más engordan y aún así te cuesta prescindir de ellas?

Prueba con los chips de verduras, pueden hacerse en el horno en lugar de fritos, para que queden bien crujientes el truco está en hornearlos a una temperatura alta y que estén cortados bien finitos.
Además, puedes hacerlos de tantas verduras como te apetezca, calabacín, zanahoria, calabaza, remolacha, etc. El resultado será un picoteo más ligero, a base de verduras y la mar de original.

< Sácale partido a los dips

Y no me refiero a esas fuentes de queso fundido y nachos, puedes hacerlos con paté de alcachofa y atún, con pasta de calabacín y queso de cabra, humus, Labne o crema de berenjena. Y, en lugar de pan, crudités de pepino, zanahoria, piña, ramitas de brócoli o tu verdura favorita.
Visualmente es un aperitivo que entra mucho por la vista, una excelente excusa para comer más vegetales e ideal para que los niños los prueben.

dips aptos para dietas


< Apuesta por la presentación e intenta imitar el aspecto de aquello que más te apetezca

Se come por los ojos, es del dominio público, así que procura que resulte apetecible y, si tienes mono de algo en concreto, intenta encontrar una alternativa mas ligera pero que te haga el apaño.
Alguien le diría que no a una tostadita de pan integral con paté vegetal? si nadie te dice que es comida de dieta no lo notarías porque realmente está riquísimo.

< Prueba un poco de todo pero sin pasarte

El picoteo debe de ser eso tomar algo antes de la cena o la comida, no cenar 2 veces, aquí lo de no repetir es difícil de aplicar por la tipología de platos, pero, a la hora de comer hay que ser conscientes de que sí hay mañana y que de repente no nos encontraremos con todos los supers cerrados y la despensa vacía, así que sentido común.

tostadas de paté vegetal

< No abuses del pan

La mayoría de pinchos lo llevan y gran parte de las tapas son ricas en hidratos, si te tomas unas bravas, no rebañes la salsa con pan anda…
Lo mismo con los dips, aquí lo de los crudités es ideal.

< Hornea en lugar de freír 

Sabías que la mayoría de fritos precocinados tipo calamares a la romana y croquetas pueden hornearse en lugar de freírse? lo mismo pasa con los caseros, y, utilizando una temperatura de horno adecuada, la textura será casi la misma con muchas menos calorías.

< Compensa 

Si has salido a tomar algo con los amigos y habéis pedido varias tapas, deja el súper helado de postre para otro día, un poco de fruta te irá mejor, y, si me apuras, hasta un sorbete, granizado o helado de yogur…
Lo mismo vale para las copas, que hay que ver las calorías que llegan a haber en cualquier bebida alcohólica!
Y, si cuando llegas a casa cenas, opta por un plato único ligerito y libre de hidratos.


Y vosotras qué tomáis cuando tenéis necesidad de picoteo? os cuesta compaginar vida social con dieta sana? Espero que el post de hoy os haya parecido interesante y que disfrutéis del fin de semana!


¡Nos vemos el lunes!