Consejos para correr en verano

Paradójicamente para la mayoría de personas, sobretodo en este nuestro país, la llegada del verano es sinónimo de un aumento sustancial del tiempo libre, y, las vacaciones una buena ocasión para dedicar tiempo a aquello que nos gusta pero que no podemos cuadrar con nuestra agenda el resto del año.

Así que no es de extrañar que, si te gusta correr, no quieras dejar de hacerlo en verano, a pesar de las altas temperaturas, y, si hace tiempo que te ronda por la cabeza empezar y lo has ido postergando por falta de tiempo, intentes aprovechar estos meses de verano para ponerte a ello.

No obstante, el calor típico de estas fechas no es ni de lejos el mejor de los aliados a la hora de correr, más bien lo contrario, así que hoy os traigo una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta para que no tengas que renunciar a salir a correr durante el verano, sin poner en riesgo tu salud
correr en verano
1. Evita las horas de más calor 

Las mejores horas para salir a correr en verano son a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas y corre algo más de aire.
También es importante que planifiques tu recorrido de manera que tengas sombra en la mayor parte del trayecto. Aquí puedes encontrar algunas rutas de running en Barcelona que cumplen este requisito. 

2. Lleva siempre contigo una botella de agua a temperatura ambiente

Si cuando hablamos de cómo empezar a correr, comenté que podíais llevar agua encima o planificar vuestras rutas de tal forma que pasarais por varias fuentes, en verano es imprescindible llevar agua encima.
Además, hay que ir bebiendo de vez en cuando aunque no tengamos sed. Es importante que el agua no esté fría porque así nuestra temperatura corporal será más parecida a la temperatura ambiental y no tendremos tanta sensación de calor.

3. Protégete del sol

Aunque no salgas en sus horas puntas, es conveniente que protejas tu piel de los rayos solares. Para ello aplícate protección solar media hora antes de salir.
La hay en textura líquida "tipo aceite" que es resistente al sudor y mucho más agradable de aplicar que las tradicionales cremas. 
En el rostro aplícate una crema solar facial, están completamente diseñadas para la piel de esta zona e incluso las hay que puedes maquillarte encima, como ya os expliqué aquí.

Tampoco está de más llevar gafas de sol, dependiendo de la hora a la que salgas a correr, y una visera o gorra para protegerte la cabeza.

correr con perros en verano


4. No salgas a correr con tu perro si la temperatura es superior a los 25 grados

A ellos les afectan mucho más las altas temperaturas que a nosotros y son mucho más sensibles a los golpes de calor.
Si sales a correr con tu perro aprovechando una bajada de las temperaturas o el fresco de última hora de la tarde, estáte muy pendiente de él o ella y al más mínimo signo de fatiga, cansancio o sed, detente, déjale descansar en la sombra, ofrécele agua y refréscale
En este otro post puedes encontrar más consejos para correr con tu perro, pero ten en cuenta que en verano hay que ser muchísimo más prudente. 

5. Ponte unos buenos calcetines de algodón y transpirables

Ni se te ocurra salir a correr sin calcetines sino quieres destrozarte los pies, por mucho calor que haga.
Piensa que los pies también sudan y seguro que quieres lucir una bonita pedicura cuando te pongas sandalias.

Y tú sales a correr en verano? Tomas alguna que otra precaución especial diferente al resto del año?


¡Nos vemos el miércoles!