Menú semanal 1200 calorías: dudas y preguntas frecuentes

Después del éxito de la semana pasada, hoy repetimos con otro menú diferente y muy veraniego.
El lunes pasado hubo varias personas que me comentaron que habían tenido problemas para visualizar o descargarse el pdf, volví a subir los documentos y cambié el enlace y, en principio, a mi me funcionan, pero, si tenéis cualquier tipo de problema con ellos no dudéis en decírmelo, de lo contrario no me doy cuenta y no puedo arreglarlo!

Como recibí bastantes emails y mensajes por Facebook con dudas y preguntas similares, he pensado en dedicar esta entrada a contestar todas y cada una de ellas y, si tenéis algunas más la podéis dejar en los comentarios, si hay muchas les dedicaré otro post y sino os iré contestando en los comentarios.

Así que os dejo el menú para la semana que viene aquí, que esta vez lleva la lista de la compra y las instrucciones en el mismo documento, y, como novedad, veréis que en la lista de la compra aparecen algunos productos con una pequeña señal, quiere decir que, si habéis hecho el menú anterior y sois 1 o 2 personas, muy probablemente aún os quede de este producto en la despensa y no necesitéis volver a comprarlo.

Y ahora sí vamos con las dudas y preguntas frecuentes!

Editado: Encontraréis todos los menús semanales de 1200 calorías en pdf en el apartado menús, allí tenéis varios de muestra y cada lunes iré subiendo uno nuevo para la siguiente semana.

menús 1200 calorías












¿Por qué solo hay indicaciones en las instrucciones y no recetas?

Básicamente porque seguir una receta, o más de una, al pie de la letra a diario se puede hacer muy pesado, y me parece mucho más práctico poneros solo unas indicaciones generales para que lo hagáis a vuestro aire y le podáis dar vuestro toque personal.
En algunos de los menús sí que habrá alguna receta al uso, pero no como norma general, sino para algunas cosas concretas, el resto de platos son muy intuitivos, fáciles y rápidos de hacer.

¿ Los días que toca cereales para desayunar cuánta cantidad debería comer?

Lo aconsejable sería tomar una ración de unos 30 g. aproximadamente, pero, como ir con la báscula arriba y abajo es un rollo, puedes guiarte por la medida de un vaso de agua de tamaño normal.

¿Cuánto puedo adelgazar por semana si sigo los menús a raja tabla?

Al no tratarse de una dieta, solo son unas propuestas de menús, el objetivo principal no es perder peso, sino comer de forma más saludable y equilibrada sin quebraderos de cabeza y, de paso, perder algún kilo si nos sobran, así que lo que puedas perder o no dependerá de sí tienes mucho o poco sobrepeso, de tus hábitos alimenticios hasta el momento, y del ejercicio físico que hagas a diario.

¿Por qué 1200 calorías, no es poco?

La idea me la dio Blanca, a quien se lo agradezco un montón, cuando me comentó que una blogger estadounidense publicó que el secreto para mantenerse delgada era no pasarse de las 1200 calorías diarias.
Esta teoría no va demasiado conmigo, ya que pienso que más que las calorías es lo que comes lo que hará que cojas o pierdas peso, no es lo mismo comer 1200 calorías en helado de chocolate que con un menú equilibrado… ya se que el ejemplo es muy bestia, así que ahí va otro: un plátano tiene muchas más calorías que una Coca Cola cero, pero también nos aporta un montón de beneficios que no tiene la Coca Cola, así que no todo es cuestión de calorías.

No obstante, 1200 calorías es un buen punto de referencia, como en general mis lectoras sois chicas, creo que es una cantidad adecuada para la gran mayoría de vosotras.
Si es poco o mucho solo lo puede ver una misma teniendo en cuenta su actividad diaria, el ejercicio que hace, y como se siente, así que, si pruebas un par de días y te sientes débil, aumenta un poco la cantidades y, si compartes menú con tu chico, auméntale un 20% las raciones de carbohidratos.

¿Si no me gusta algún alimento o no puedo comerlo cómo lo sustituyo?

Al no tratarse de una dieta, podéis coger lo que queráis de los menús, desde platos sueltos, a solo mediodías o cenas, o hacerlo al pie de la letra, qué no os gusta algo pues ese día hacéis algo distinto.
Si, aunque nos os guste algún ingrediente, queréis hacerlo igual pero poniéndole otra cosa, solo hace falta un poco de sentido común y sustituirlo por otro ingrediente del mismo tipo: si se trata de una legumbre por otra, si es pasta por arroz o patatas, una verdura por otra etc.

Los menús son muy "sanos", cómo podría hacer un menú de 1200 calorías que incluyera algunos alimentos que me gustan y nunca salen en las listas de la compra?

Puedes probar a tomarlos en lugar de otro alimento que te parezca que tiene más o menos un valor calórico similar siempre y cuando sea del mismo grupo de alimentos. Por ejemplo merluza en lugar de calamares, pavo en lugar de pollo, un muffin en lugar de galletas, etc.
Si aún así no lo ves claro, dímelo en los comentarios y la próxima semana intentaré incluir ese alimento en el menú siempre que sea factible. Es una forma de añadir variedad a los menús, hacerlos más vuestros y proponerme retos, que por cierto me encantan jeje.

¿Qué bebidas es más aconsejable tomar?

Agua mucha agua, infusiones, tes y zumos de fruta naturales. Lo mejor es evitar las bebidas y refrescos azucarados, aquí ya vimos porque, y, si tenemos mono, optar por sus versiones light, pero recuerda que si te sientes hinchada o padeces retención de líquidos no es nada buena abusar de las bebidas con gas.

¿Tienes alguna pregunta más o quieres hacerme alguna sugerencia para los próximos menús? No te cortes, escríbela en los comentarios! Prometo contestar a todas ellas y tener en cuenta vuestras sugerencias!


¡Nos vemos el miércoles!