Toda la verdad sobre los helados light y cómo hacerlos en casa

Entre el ambiente vacacional, las altas temperaturas y la necesidad de algo fresquito, en verano resulta difícil resistirse a la tentación de un helado, granizado o horchata, pero, muchas veces, por no tener tanto remordimiento de conciencia, o, simplemente para aligerarlo un poco, optamos por su versión light.

Pero, realmente son tan light como nos venden?

Depende del producto, pero en general suelen clasificarse en tres tipos:

horchata sin azúcar< Productos sin azúcares añadidos: diseñados para personas que no pueden consumir azúcar normalmente y endulzados a base de edulcorantes.

No están diseñados con el objetivo de ser bajos en grasa, de hecho, muchos contienen un alto porcentaje de mantequilla, y su menor valor calórico solo es debido a que carecen de azúcar y los edulcorantes que suelen llevar son menos calóricos.

La gran mayoría llevan edulcorantes artificiales no muy recomendables si podemos consumir  azúcar, y, creedme, si os paráis a leer su valor calórico detenidamente no dista tanto de un helado convencional… en mi opinión no son una alternativa a no ser que no podáis tomar azúcar por prescripción médica.

< Productos light: llevan azúcar, aunque normalmente en menor proporción, y suelen contener entre un 20% y 40% menos de calorías que un helado tradicional

No es la panacea, aunque sean más ligeros no es plan de tomarse uno diario, pero si una buena alternativa a considerar, aunque en su contra está la poca variedad de sabores que hay en el mercado y volvemos a lo de siempre, si te tomas uno a la semana de verdad merece la pena renunciar a tu sabor favorito? si no puedes vivir sin helados en verano quizá si son una buena opción. 

< Yogur helado: muy de moda en los últimos años, aunque, por mucho que engañe el nombre, no es solo yogur también lleva azúcares y otros ingredientes irreconocibles

O te gusta o no te gusta, a mi me encanta y suelo incluirlo en alguno de los menús de verano, pero no es santo de la devoción de todo el mundo. Contiene entre un 20% y 40% menos de calorías que un helados tradicional, siempre que se acompañe de fruta y se consuma una ración pequeña
Si empiezas a ponerle chocolate, salsa de caramelo y demás termina siendo lo mismo que un helado de heladería de toda la vida.

Se puede conseguir hacer en casa helado light o sin azúcares añadidos?

Helado light se puede hacer perfectamente en casa, tengas heladera o no, bastan unos moldes para polos o incluso envases de yogur y ya está.
Sin embargo, si queremos hacer un helado completamente sin azúcares añadidos la cosa se complica, al no llevar azúcar la mezcla se congelará formando un bloque de hielo como si fuera un cubito, y esta no es la textura que nos gusta para un helado. La buena noticia es que he dado con la forma de hacerlo y quede con textura cremosa, la mala es que se necesita un aparatito.

cubitos de frutas


Como hacer helado light en casa?

Mezcla tu fruta o combinación de frutas favorita con algo de yogur desnatado, agua o agua de coco. Añádele especies al gusto, como vainilla, canela, anís, cardamomo, menta etc y una cucharadita pequeña de azúcar por persona. Tritúralo todo y ponlo en un molde para polos. 

frutaSi prefieres una textura tipo sorbete, añádele una clara de huevo montada a punto de nieve, ponlo en un recipiente apto para congelar, y ve removiendo y batiendo el helado cada hora hasta que adquiera la textura deseada. También puedes hacerlo con el bol para hacer helado instantáneo de Zoku o en una heladera, tanto con claras como sin ellas.

Además, una cucharadita pequeña de azúcar por persona es una cantidad más que aceptable y simplemente hay que tener en cuenta de no pasarnos con el azúcar durante el resto del día, aquí ya vimos porque. 

Como hacer helado sin azúcares añadidos en casa y que quede bien?

bol para hacer helado instantáneo Zoku

< Utilizando edulcorantes diseñados para este fin, aunque volvemos a lo que hemos comentado con los helados sin azúcares añadidos… no son demasiado recomendables...

< Utilizando tagatosa en lugar de azúcar: se trata de un edulcorante natural procedente de la lactosa que permite la congelación, no obstante, a mi no me termina de gustar como queda el resultado.

< Utilizando plátano maduro machacado como base para el helado: le aportará una textura cremosa y un buen punto de dulzor, aunque no admite mucha variedad de sabores. Solo tendrás que congelarlo una vez machada o y añadirle un poco de cacao, trocitos de chocolate, un poco de yogur, o la fruta que más te apetezca.

< Utilizando el bol para helado instantáneo de Zoku: puedes ponerle la mezcla que quieras que, aunque no lleve a los comerciales. 
Según las instrucciones sí debería llevar azúcar, aunque yo después de más de 12 pruebas diferentes os puedo garantizar que, si removemos bien, se pueden hacer perfectamente sin él. 

Y tú, te has animado a elaborar tu propio helado casero? qué tipo de helados sueles consumir?