Faq: Porqué no consigo adelgazar yendo al gimnasio?

Si tuviera que hacer un recopilatorio de preguntas frecuentes con todas aquellas dudas que me habéis planteado desde que empecé a escribir el blog, esta encabezaría sin ninguna duda la lista.
He perdido ya la cuenta de las veces que he recibido emails con esta consulta o parecida, algunos matices varían de un caso a otro pero el denominador común es empezar a ir al gimnasio y no perder nada de peso o incluso aumentar un poco.

no conseguir adelgazar en el gimnasioParece algo completamente ilógico e incoherente pero en realidad tiene sus porqués así que ahí van algunos de los motivos que pueden provocarlo y como evitarlo.

Al empezar a ir al gimnasio solemos ejercitar mucho más la musculatura de lo habitual, así que aumenta el volumen de nuestra masa muscular y, como el músculo pesa más que la grasa, puede ser que aumentemos un poco de peso y de volumen.
Pero, si mantenemos una dieta equilibrada, a los pocos días nuestro cuerpo volverá a la normalidad, volveremos a nuestro peso y, si estamos trabajando bien, el esfuerzo se traducirá en una pérdida de volumen y algo de peso.

Pero qué pasa si pasan los días y el aumento o la no pérdida de peso persiste, qué falla? 

Uno de los motivos más frecuentes es dedicar poco tiempo al cardio, y demasiado a las máquinas. El cardio es indispensable para quemar grasa y, si nos lo saltamos o no le dedicamos el suficiente tiempo, aumentará nuestra masa muscular sin reducir la grasa y, como ya vimos aquí, esto se se traducirá en un aumento de volumen y, en algunas zonas, como el abdomen, no veremos mejoría.
abdominales hipopresivos
Así que mi recomendación es asegúrate de hacer 40 minutos de cardio o una hora, y no te pases con las máquinas, mejor muy poco peso y muchas repeticiones, definirás, perderás volumen y no te dejará la sensación de estar agarrotada que suelen dejar las pesas muchas veces.

Con la elíptica pasa lo mismo, como lo que queremos la mayoría es perder volumen, estilizar y tonificar, mejor una resistencia baja y más minutos. Si trabajamos con resistencias muy altas a largo plazo nuestro músculo aumentará de tamaño.

Además, los estiramientos son imprescindibles, sobretodo si entrenamos con máquinas, ayudan a alargar el músculo, a prevenir lesiones, a sentirnos más ágiles y nos evitarán sentirnos acartonadas después de trabajar con peso.

dieta equilibrada y gimnasioPero el músculo no es el único motivo que puede traernos quebraderos de cabeza con el peso, que levante la mano quien no se ha pasado gran parte del rato de cardio mirando las calorías quemadas en la pantalla? 

Creo que en esto hemos pecado alguna vez todas y no es nada malo ni nada bueno, lo malo viene cuando al salir del gimnasio nos autoconvencemos de que como hemos quemado tanto ahora podemos permitirnos algún que otro caprichito.
Y esto, día tras día, termina pasando factura, ir al gimnasio no es la excusa para pasarnos de la cuenta comiendo, debemos seguir comiendo de forma equilibrada y nada de atracones tras la clase de spinning.

dulces y gimnasio


En general subestimamos a nuestro cuerpo, nos sorprenderíamos de lo que es capaz de hacer así que nada de, como hoy voy a ir al gimnasio, hoy me pongo las botas.

Obviamente puede haber otros motivos por los que no consigamos perder peso yendo al gimnasio, problemas de metabolismo, hormonales, de tiroides, así que si nada de lo anterior funciona, lo mejor es hacerle una visita al médico para comprobar que todo esté bien.

Y esto ha sido todo por hoy, con este post empiezo una serie de FAQ en las que iré dando respuesta a algunas de las dudas que me habéis consultado por email y que más se han repetido.
Vosotras vais al gimnasio? cuál es vuestra rutina? 



¡Nos vemos el viernes!