Cómo sustituir la mantequilla o el aceite en los dulces

Si en verano hablamos de helados, ahora, con este tiempo, apetece más algo horneado, así que toca hablar de cómo aligerar los dulces caseros, bizcochos, magdalenas, tartas, etc.
En el post sobre los edulcorantes ya vimos como sustituyendo el azúcar por edulcorantes naturales se puede reducir considerablemente el valor calórico de cualquier dulce y a la vez hacerlo apto para personas que padecen diabetes.

Pero el azúcar no es el único ingrediente que aporta calorías extra a nuestros dulces, también están la mantequilla y los aceites, presentes en la gran mayoría de dulces, aunque perfectamente substituibles en la mayoría de casos.

Así que, cómo se puede sustituir la mantequilla o el aceite en una receta dulce sin que esto afecte a su sabor o textura?
La respuesta a esta pregunta la descubrí hará más de 4 años de la mano de Rosanna, de Cosas con encanto, un excelente blog de gastronomía en el que encontraréis montones de estupendas recetas sin azúcares añadidos y muchas cositas más.

Pero vamos con el tema de la mantequilla, para sustituirla es tan sencillo como cambiar la mantequilla o el aceite por puré de manzana natural, hay que poner exactamente la misma cantidad que indica la receta y no tiene ningún secreto más.

sustituir mantequilla por puré de manzana


¿Cómo preparar el puré de manzana?

Pelamos y cortamos unas cuantas manzanas, tranquilas sí sobra se puede congelar, y podemos elegir entre hervirlas, cocerlas al vapor o hornearlas, la cuestión es que queden completamente hechas.
Las escurrimos bien y las trituramos con la ayuda de una batidora.
Lo más recomendable es dejarlo enfriar por completo antes de usarlo, aunque dependiendo para que queramos utilizarlo podremos prescindir de este paso.

sustituir mantequilla por puré de manzana


¿Cuándo hay que incorporarlo a la preparación?

En el mismo momento que indique la receta que hay que añadir la mantequilla o el aceite que estemos sustituyendo y siempre en la misma cantidad.

¿Para qué dulces es adecuado?

Para bizcochos, muffins, magdalenas, cakes y cualquier tipo de dulce horneado de textura abizcochada.
Solo hay que vigilar con los dulces cuyas recetas contengan más de un 50% del volumen en ingredientes líquidos, tipo soufflé, porque al añadirle más líquido podríamos alterar la masa y no subir como debería.

dulces sin mantequilla ni aceite


¿Para que dulces no es adecuado?

Para dulces que requieran de la textura de la mantequilla para adquirir consistencia y poderles dar forma, galletas, masas, hojaldre, pasta brisa, o cuyo ingrediente principal sea la mantequilla.

galletas

¿El puré de manzana se puede preparar con antelación?

Sí, aunque para que no cambie de color ni se oxide es recomendable congelarlo cuando haya enfriado por completo si no vamos a usarlo.
Para facilitar dividirlo en porciones y no tener que descongelarlo del todo lo ideal es congelarlo en moldes para cubitos.


¿Qué os ha parecido? conocíais ya este truco? Espero que os haya parecido útil y que paséis un buen fin de semana. Nos vemos de nuevo el lunes!